Cine sin clasificación


En México se tiene una extraña clasificación para las películas. Mientras que una puede ser clasificada solo para mayores de edad por mostrar escenas con un desnudo, por su contenido transgresor hacia la religión o política, existen otras que tiene clasificación A (apta para todos mundo) donde la premisa es un tipo que mata a otros 10 cada cinco minutos. Las salas de cines están llenas de este tipo de películas donde se invierten millones en la producción de las mismas. 


Ejemplos de películas hay muchos, pero aquí abordaremos una en especial y que ejemplifica de manera clara y directa el tipo de sociedad en la que se esta conviritiendo la mexicana. Esta película se llama Battle Róyale, o en su titulo original en japonés Batoru Rowaiaru. Esta película del director Kinji Fukasaku, trata de los siguiente: Es el año 2000 y en el Japón se vive un tasa de desempleo del 15%, donde la sociedad esta fuera de control, siendo los jóvenes los que causan más problemas para el gobierno. Desempleo, falta de control y un público aburrido llevan al gobierno a crear un reality show para entretener al público y al mismo tiempo dar un ejemplo a los jóvenes que su comportamiento puede, y debe ser castigado. El juego es simple, cada año se elige a un grupo de alguna escuela y se lleva a una isla desierta para “jugar”, las reglas también son simples, todos deben matarse hasta quedar uno solo, quien será el ganador, en caso de que pasen tres días y no sobreviva solo uno, todos mueren. Todo esto televisado.


Aunque esto es una película nos debería poner a reflexionar que tanto aceptaríamos un programa de televisión así, si no es que ya lo hacemos sin darnos cuenta. Esto también me pone a pensar sobre esa creencia de que la familia es la base de la sociedad mexicana y me pregunto que sería mas fácil y mas factible hoy día, darle un golpe a un tipo por cierta cantidad de dinero o pararte a mitad de periférico para atender a una persona que esta herida? Qué tan deshumanizados ya estamos?.












1 comentario:

María de Lourdes dijo...

ojalá se pudiera, definir mas claramente las clasificaciones de las películas, ya que no siempre aparece la información en las mismas, incluso creo que se deberían poner las edades a las que esta dirigida,y así elegir adecuadamente lo que es propio a su edad, y evitar que tanto niños como jovenes, pudieran ver cosas inapropiadas, que no este acorde a su capacidad de entendimiento, y esto afecte su integridad.

Vistas de página en total