“Una minoría está condenada a ser rechazada y detestada, tiene buenos motivos para temer”.
“Una minoría desviante intenta ejercer su influencia sobre la mayoría”.
Ser detestado tampoco es obstáculo para ejercer influencia, lo importante es conocer las fuerzas que impulsan a la minoría a asumir el riesgo de ser detestado, rechazado y saber lo que gana con ello.
Incita al individuo a evitar a aquellos que lo rechazan y a buscar a los que acepten sus formas de pensar y obrar
La necesidad de comparación social:
Características que deben poseer las otras personas para dar su aprobación social y ofrecer una base de comparación social a un individuo:
*Deben situarse en el mismo terreno que él o en uno que les sea familiar. * Personas próximas una a otras. * Pertenecientes al mismo grupo. * Que compartan un plan común. Somos atraídos por los que nos asemejan.
Lazos interpersonales: Pertenecientes al mismo grupo, compartiendo un plan en común y una concepción similar de la realidad se llegan a formar estos lazos.
Una minoría no puede ni servir de criterio de comparación ni ofrecer aprobación social ; carece del poder de atraer, por otra parte, “la simpatía” es correlativa a la atracción, una minoría esta condenada a ser rechazada y detestada.
La influencia de la minoría es debida a:
*la consistencia de su comportamiento *la confianza que los sujetos le prestan a partir de su conducta *la seguridad que los sujetos le atribuyen por este comportamiento consistente.
Walster y Abrahams, 1972:
“...Una persona simpática será más eficaz para ejercer una influencia social que una persona menos simpática.”
Si los miembros de una minoría son consistentes, no se les rechaza como lideres, pero tampoco
se les busca para desempeñar este papel.
A través de la consistencia, una minoría puede ser admirada, y considerada como segura y digna de fe; con cierto reconocimiento social, además de gozar de simpatía y cuenta con aprobación social por miembros ajenos a ella.
Para que la minoría consistente adquiera esta imagen positiva le basta simplemente con ser activa y dar a conocer su existencia.
La certeza se deduce del comportamiento consistente, entonces se espera que una minoría se comporta de modo inconsistente parezca insegura.
A fin de estudiar el modo en que los sujetos ven al agente de influencia en diferentes condiciones experimentales, y de convicción atribuidas a este agente nos orientamos con tres características:
*La competencia *El liderazgo
*La convicción
*La relación de una mayoría con una minoría es ambivalente.
*Su aspecto positivo es que el individuo o el subgrupo desviante constituye uno de los polos del grupo y del cambio social
*Su aspecto negativo es que los desviantes son mantenidos a distancia, obligados a quedar en la periferia de la sociedad.
*
La experiencia de originalidad
Visibilidad
La visibilidad se da cuando el individuo tiene confianza en sus propias opiniones y creencias, y genera la impresión en los demás de tener la razón El individuo que pretende ser amado; ser escogido como modelo de comportamiento social o situarse entre las personas que dan la aprobación social, debe, a los ojos de los individuos o grupos que ordenan la selección, alcanzar el rango de las personas visibles.
a)La elevación del nivel general de todas las actividades e iniciativas que tienden a influir en las creencias o las opiniones ajenas.
b)La búsqueda de contacto con personas diferentes.
c)La preferencia por el contacto con grupos e individuos de los que se esta muy alejado o con quienes se esta en desacuerdo.
d)La voluntad de medirse con otros, sobre todo cuando surgen problemas difíciles que exigen recursos singulares o soluciones originales.
e)La búsqueda más intensa del conflicto.
f)La percepción de la interacción social en una perspectiva a largo plazo. sultado demostraría de modo concluyente que el estilo de comportamiento es un factor que determina el éxito de la innovación.
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